Infantilismo en el cine USA

El reciente estreno de dos películas como Guardianes de la galaxia y Dos tontos todavía más tontos anima a reflexionar sobre el peso que el infantilismo, como mecanismo de subversión de unos valores tradicionalmente acomodados, despierta como objeto de discurso en una serie de propuestas cinematográficas.

Las mejores de 2014

El resultado de nuestra encuesta a colaboradores y amigos. Todos los votos cuentan igual, con la única imposición de que sea cine estrenado comercialmente en España en 2014 (los que no, no computan), ya sea...

Votaciones 2014: peliculas, series y figuras

Este año hemos pedido al equipo de Miradas y a especialistas de otros medios, 10 peliculas favoritas, 2 series (o episodios) y una figura destacable. Como añadido, y repitiendo la mecánica, también pedíamos un...

Diálogo en torno a Christopher Nolan

Para bien y para mal, Christopher Nolan ha labrado una reputación en el cine contemporáneo que, sobre todo, en el ámbito del blockbuster ha convertido cada nuevo proyecto en un auténtico evento audiovisual. En este diálogo se propone una discusión sobre su obra, su estilo, estética e inquietudes temáticas de cara a dirimir qué papel juega y en qué medida influye al cine del presente.

Liam Neeson

Para rematar este pasado año 2014, ofrecemos una mirada personal sobre la figura del actor Liam Neeson, que en los últimos años está aportando una serie de interpretaciones muy homogéneas, generando un prototipo bastante peculiar dentro de los parámetros del 'actioner'.

Mr. Turner

Mike Leigh regresa al cine con este multipremiado retrato del pintor William Turner, su vida y su obra pictórica, a la que se acerca desde fuera de las coordenadas del biopic al uso para mostrar al hombre esquivo, incluso pueril, y la emergencia de su genio creativo.

Relatos salvajes

El largometraje de episodios realizado por Damián Szifrón, preseleccionado para los Oscar por Argentina, fue una de las propuestas más llamativas de 2014 al llevar algunas situaciones cotidianas y otras más rocambolescas a un estado explosivo, siempre con la máxima el hombre es un verdadero ser humano para el hombre.

A propósito de Boyhood y Interstellar

Boyhood e Interstellar han sido dos de las películas más comentadas de la segunda mitad del 2014, obras ambiciosas en las que subyace un tratamiento especial del paso del tiempo, que aúnan una reflexión sobre el pasado y la memoria mientras evocan ese camino, en ocasiones invisible, hacia la madurez.