Ant-Man y el canon Marvel

El final de la segunda fase del Universo Cinematográfico de Marvel invita a una reconsideración, a la luz del estreno de Ant-Man, de sus conquistas estilísticas y de sus hallazgos visuales, expresados todos ellos en un canon estético que ha tomado forma película a película, y del que el filme dirigido por Peyton Reed es tanto ejemplo diáfano como víctima, tras la salida del proyecto de Edgar Wright, su principal impulsor.

Ant-Man

Con una receta exquisita y un chef que no pasa de lo competente, Ant-Man, la producción que cierra la ambiciosa fase 2 del universo superheroico cinematográfico, se siente una oportunidad perdida para haber sido la mejor película de Marvel.
article placeholder

Vengadores: La era de Ultrón

El universo Marvel se expande con Vengadores: La era de Ultrón con una entrega poco inspirada, una narrativa endeble y cierto sentido del espectáculo que acompañan los últimos coletazos de la fase 2 mientras, en el horizonte, encara los nuevos retos de su ambiciosa cosmogonía superheroica.

Christopher Nolan o la emoción inesperada

El estatus de gran luminaria del cine comercial contemporáneo que ostenta Christopher Nolan en la actualidad propicia que con cada nuevo estreno se viertan ríos de tinta a propósito del ser y no ser de su cine. Con su última propuesta recién llegada a nuestras pantallas consideramos que es un momento propicio para hacernos eco de esa compleja interrelación, tan tensionada como fascinante, entre raciocinio y emoción que caracteriza las obras más brillantes y emblemáticas de su filmografía.

Guardianes de la Galaxia

La nueva incursión cinematográfica de Marvel aterriza con una space opera socarrona plagada de personajes marginales y amor por la cultura popular de otras décadas. James Gunn, su director, toma las riendas del proyecto con el ojo puesto en recuperar el sentido de la maravilla de aquellos pequeños grandes clásicos que alumbraron los 70 y 80.

X-Men: dias del futuro pasado

Bryan Singer retorna a lo grande a la saga que le abrió de par en par las puertas de Hollywood, y de la que se ha convertido, dada su contribución creativa, en principal artífice creativo. El resultado es un espectáculo majestuoso, tan irregular como arrebatador.

The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro

No parece la mejor decisión fuera contar para el guion dos escritores tan temibles —porque representan lo peor del jjabramsismo— como Alex Kurtzman y Roberto Orci, ni mucho menos reunir a comediantes para que sugirieran posibles gags y one-liners para Garfield. Una película, tan disconforme, tan mal acabada desde un punto de vista argumental.
article placeholder

Agentes de S.H.I.E.L.D.

“No todos los héroes son súper”, reza el eslogan que los capitostes de Marvel Studios idearon para lanzar Agents of S.H.I.E.L.D. (íd., 2013-). Tirando de malicia, podríamos afirmar que tampoco todos los productos de Marvel son súper, como demuestra este intento de desembarco en la ficción televisiva con una serie que promete mucho ruido pero, de momento, ofrece muy pocas e insípidas nueces.
article placeholder

El fin de la docilidad

Un determinado mínimo de voluntad de obediencia es esencial en toda relación de autoridad. Max Weber I La noche del 2 de mayo de 2011, un comando de fuerzas especiales del ejército norteamericano daba caza y m...
article placeholder

Thor: El mundo oscuro

Narrativa relajada I Existen reliquias anteriores al nacimiento del propio universo». Con estas palabras, Odín, regente de Asgard, da en Thor: El mundo oscuro carta de naturaleza al Éter; segunda amenaza que s...
article placeholder

Spawn

La mejor película de superhéroes Siempre es complicado determinar el germen de una idea, pero por una vez puedo detallar la fecha concreta en la que se parió la idea de crear esta sección. Recuerdo con pasmosa ...
article placeholder

El Hombre de Acero

Idiota moral I Lo mejor de esta nueva aproximación cinematográfica a Superman es la banda sonora compuesta para la ocasión por Hans Zimmer. El dato puede dar una idea al lector sobre lo que le espera. Por comp...
article placeholder

De Reeves a Reeve

«El auténtico reto para un buen autor no está en hacer interesante a un personaje oscuro, nihilista, al estilo de Batman: los héroes torturados, permanentemente escondidos en las sombras, son muy agradecidos respecto al fándom comiquero (...) Lo que demuestra auténtica capacidad creativa, cintura y oficio, es ir más allá del estereotipo cuando se aborda a un superhéroe inmaculado, patriótico, con evidentes resonancias religiosas como Superman»