article placeholder

Iron Man 3

La tercera entrega de Iron Man es la primera película de Marvel Studios en ver la luz tras el monumental éxito de Los Vengadores, de ahí el interés por constatar si Shane Black, en sustitución de Jon Favreau, se mostraba capaz de marcar distancias tanto con esta como con sus dos precedesoras.
article placeholder

Cine comercial de calidad

Heroísmo para tiempos de crisis En épocas tan inciertas como la que nos ha tocado vivir, con el suelo que creíamos sólidamente asentado bajo nuestros pies oscilando peligrosamente, resulta habitual que surjan p...
article placeholder

¿Qué podemos hacer?

¿Qué podemos hacer? Si durante los primeros años de esta Gran Recesión varios cineastas nos mostraron que las supuestas bondades del sistema económico ultraliberal fueron una auténtica falacia —como se encargó ...
article placeholder

La sombra sobre el murciélago

«No es casual que todos los cineastas que han intentado llevar al Hombre Murciélago a la gran pantalla mencionen la obra de Miller como una de sus mayores influencias: pocas obras, aparte quizás de Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, han marcado de forma tan radical un antes y un después en el concepto moderno de los superhéroes. »
article placeholder

El caballero oscuro: La leyenda renace

Una máscara a su servicio Cuenta Paul Pope en el prólogo a su Batman en Berlín — incluido en el Batman: Año 100 (Planeta DeAgostini, 2008)— que, en cierta ocasión, Frank Miller le comentó: “Como personaje, Batm...
article placeholder

Los rostros de Peter Parker

La evolución paralela del personaje en los cómics y en sus adaptaciones Como nosotros mismos, los buenos superhéroes de cómic –al menos, tal y como los concibió Stan Lee, que introdujo en el género un aliento d...
article placeholder

Batman al cine

«Comencemos precisando, al hilo de este acercamiento a la vertiente cinematográfica del inmortal icono del cómic, que Batman no sería —como Superman o el Capitán América— un superhéroe al uso, si entendemos como tal al campeón dotado de poderes sobrehumanos, sea cual fuere su origen o desarrollo;»
article placeholder

The Amazing Spider-Man

Grandes poderes, grandes responsabilidades En el ya clásico ciclo argumental llamado «La última cacería de Kraven», tras ser enterrado en vida por Sergei Kravinoff, que había asimilado su personalidad arácnida ...
article placeholder

Los Vengadores

Marvel Zombies Assemble! I Para cuando este texto se publique, calculo que el internauta medio habrá tenido acceso ya a quince millones de críticas sobre Los Vengadores. Le habrá dado tiempo también a retuitear...
article placeholder

Mitos y leyendas de la Edad Heroica

«En 1963, Marvel ya había presentado en sociedad a la mayoría de sus superhéroes más emblemáticos. Para rematar la jugada, tan sólo faltaba poner en el mercado títulos protagonizados por supergrupos, con el objetivo de explorar hasta el fondo las nuevas dinámicas de narración y caracterización de los personajes con las que la compañía estaba revolucionando el mercado.»
article placeholder

Los héroes más políticos de la tierra

«Panini Comics lleva años reeditando en España el fondo de catálogo de Los Vengadores. Es una buena oportunidad para releer los cómics, y de paso fijarse en el subtexto político que subyace en las aventuras de los héroes más poderosos de la tierra casi desde sus primeros pasos.»
article placeholder

Make Mine Marvel

«La llegada a los cines de Los Vengadores (The Avengers; Joss Whedon, 2012) supone la culminación de la estrategia cinematográfica de Marvel Studios, concebida desde que la conocida como Casa de las Ideas tomó las riendas de sus propias adaptaciones cinematográficas —con dos excepciones que confirman la regla, y en las que incidiremos luego: los X-Men, cuyos derechos sigue reteniendo Fox, y Spider-Man, que continúa en manos de Columbia—.»
article placeholder

Chronicle

Be Good Or Be Gone I Manifestaban los responsables de su distribución en España que habían retrasado el estreno de Chronicle (íd. Josh Trank, 2012) para que no coincidiese con el de Ghost Rider: Espíritu de Ven...
article placeholder

Ghost Rider. Espíritu de venganza

«Me follaría a Elvis» Esta es la confesión con que Clarence Worley (Christian Slater) da inicio a Amor a quemarropa (True Romance, Tony Scott, 1993). Por lo visto, Nicolas Cage compartía inquietudes con Clarenc...