Sicario

Observa. Aprende. Y duda. A esto se insta a la protagonista de Sicario, una agente del FBI que se ve inmersa en una turbia operación. Y a esto mismo lleva tiempo ya Denis Villeneuve instándonos a nosotros, espectadores…
article placeholder

El rostro de un ángel

Siempre irregular y fascinante, Michael Winterbottom regresa al primer plano cinematográfico con El rostro de un ángel, su particular mirada al caso de Amanda Knox y el asesinato de otra estudiante en Italia, reconfigurado por el director de 24 hour party people en una visión personal entre el cine y el documental.

Atlántida Film Fest 2015

Tras la celebración de una nueva edición del Atlántida Film Fest, publicamos esta crónica literaria, mitad análisis y mitad evocación detectivesca, que aborda las películas programadas en las diferentes secciones del Festival y el trabajo siempre discutido de la crítica cinematográfica.

Adopción peligrosa

El sorprendente estreno en horario de sobremesa de Adopción peligrosa, parodia de los telefilmes de sobremesa que interpretan Will Ferrell y Kristen Wiig, es el punto de partida para una reflexión sobre cómo ese movimiento englobado tras la Nueva Comedia Americana se ha abierto a probar nuevas formas de expresión e ideas que huyan del acomodo creativo y reformulen su papel en el territorio de la comedia.

Entrevista a Rodrigo Cortés

Nada en el cine es verdadero. Salvo el cinePuede que el auge y caída de Martín Circo Martín, personaje central de Concursante (id., 2007), llegara con algo de antelación para un público aún embotado por el arom...

Trilogía Mad Max (1979-1985)

El futuro: países desertizados. Hastío.... De delincuentes aburridos a cabecillas de masas. De hombre a inmortal. Esta es la evolución distópica de la Trilogía Mad Max creada por George Miller.

Lost River

Tras forjarse un nombre como actor fetiche de Nicolas Winding Refn, Ryan Gosling debuta como cineasta con Lost River, una desconcertante fábula ambientada en un Detroit en ruinas que, entre sus múltiples guiños y herencias estéticas, ensaya una interesante reflexión sobre el presente de las imágenes cinematográficas.

El año más violento

En "El año más violento" es el acto de sobrevivir, y no la crítica o el cinismo, lo que expone la naturaleza fantasmagórica de los límites morales, físicos y sociales que confinan nuestra percepción de la realidad.

Puro vicio

Quizá "Puro vicio", el gran estreno norteamericano de la primera mitad de año, no esté tan lejos del cine experimental. Sea como fuere, Toni Junyent entrevera algunos recuerdos e impresiones de la película de Paul Thomas Anderson con dos proyecciones de películas experimentales y un flechazo por una ex-actriz porno.

¡Zombies! ¿No es así, Sr. Cronenberg?

Sr. Cronenberg, quizá el revisionado de su filmografía me haya hecho perder la cabeza, pero tras hilar la tela de araña que conforman sus films, lo he visto claro. Usted nos advierte desde hace tiempo: ¡todos somos zombies!

Blackhat – Amenaza en la red

Michael Mann regresa al cine, tras un paréntesis de seis años, con este cyberthriller que supone la sublimación de su estilo y su estética digital, pura experimentación con las texturas visuales para trascender los códigos genéricos y sumergirse en una visión radical del cine.

Nightcrawler

Nightcrawler describe, como tantas otras ficciones de estos últimos años, a esas criaturas nacidas y amamantadas por el capitalismo más salvaje, dispuestas y capaces de todo con tal de medrar en un universo competitivo, amoral y caníbal, ese mismo que Lou Bloom, protagonista del filme, graba y devora a través de sus imágenes de accidentes y sucesos.

Christopher Nolan o la emoción inesperada

El estatus de gran luminaria del cine comercial contemporáneo que ostenta Christopher Nolan en la actualidad propicia que con cada nuevo estreno se viertan ríos de tinta a propósito del ser y no ser de su cine. Con su última propuesta recién llegada a nuestras pantallas consideramos que es un momento propicio para hacernos eco de esa compleja interrelación, tan tensionada como fascinante, entre raciocinio y emoción que caracteriza las obras más brillantes y emblemáticas de su filmografía.

Perdida y el noir

En Perdida, David Fincher adapta el best-seller de Gillian Flynn con la crisis de un matrimonio joven como punto de partida para el suspense. ¿Conservador o subversivo? Analizamos algunas de las películas clásicas del cine negro para encontrar los puntos en común con esta mirada sobre los problemas conyugales.