article placeholder

Malavita

Películas de mierda I Los franceses comen y hacen el amor en el seno de la cultura; han hecho de la cultura oratorio. Para los estadounidenses, sin embargo, la cultura está en todas partes y en ninguna; la cul...
article placeholder

A propósito de la imagen

El último trabajo del director danés Nicholas Winding Refn pasó sin pena ni gloria por Cannes 2013 para encontrar afortunadamente en la pasada edición del Festival de Sitges su caja de resonancia adecuada. Magistral relectura del cine de la venganza modelo Asia llevado a sus máximas cotas de estilización y simbolismo, nos encontramos, sin lugar a dudas, ante uno de los grandes títulos del año que termina.
article placeholder

Bangkok para degenerados

Las mujeres de Tailandia son tan bellas que se han convertido en las "azafatas" de Occidente, perseguidas y deseadas en todas partes por su gracia, que es la de la feminidad sumisa y cariñosa de las esclavas nú...
article placeholder

Éxito envenenado

Si fuera un fan irredento de la llamada «política de los autores», a buen seguro habría entrado en cortocircuito agudo al terminar de ver el noveno largometraje del danés Nicolas Winding Refn, tras admirar su e...
article placeholder

Capitán Phillips

Cuando llega la H(h)istoria. Una serie de rasgos estilísticos puntean las realizaciones cinematográficas de Paul Greengrass desde sus primeros trabajos para la televisión británica. La cámara trémula, la textura esforzadamente naturalista de las imágenes, la recurrencia al tiempo real, la coralidad y esa minuciosa factura docudramática responden a un doble compromiso con el relato.
article placeholder

Gravity

El último trabajo de Alfonso Cuarón, precedido por unas críticas ditirámbicas allí donde se ha estrenado, vuelve a hacer gala tanto de su maestría para narrar en imágenes como del hondo humanismo con que concibe sus personajes, articulando una experiencia espacial de un dramatismo y verosimilitud tal que ningún espectador quedará indiferente.
article placeholder

El hipnotista

Obra menor de cineasta menor Aunque conocemos al sueco Lasse Hallström desde 1985 (por la multipremiada Mi vida como un perro, ganadora del Globo de Oro a la Mejor película extranjera y nominada a dos Oscar, Me...
article placeholder

The East

En The East (Zal Batmanglij, 2013), tercer escalón de la incipiente filmografía de Brit Marling como guionista y actriz, ella es la presencia alrededor de la que gira todo lo demás, un brillante planeta que fagocita, voluntaria o involuntariamente, a todo aquel que se atreve a gravitar cerca de su perímetro. La película, tan oportunista como ingenua, reflexiona sobre la legitimidad de los ataques de un grupo anarquista contra los ejecutivos de grandes corporaciones.
article placeholder

The Purge (La noche de las bestias)

La noche nás oscura Podría haber sido una nueva versión de Funny Games (M. Haneke, 1997; 2007) con los psicópatas socavando los cimientos de una burguesía con mala conciencia. O también podría leerse, perfectam...
article placeholder

Trance

Danny Boyle vuelve a demostrar porque es uno de los directores más imprevisibles del panorama cinematográfico actual con su nuevo trabajo, arriesgando de lo lindo con un thriller urbano y alucinatorio que conjuga con acierto a Hitchcock y Lynch, Rembrandt y Goya, esteticismo y violencia. Tras su multi-oscarizada pájara, un esforzado intento por repetir el éxito y los fastos de Londres 2012, Boyle vuelve por los fueros genéricos que reportaron a su filmografía dos de las mejores títulos del fantástico de la década pasada.
article placeholder

El chico del periódico

Uno no deja de sorprenderse y eso que ya se va haciendo mayor y pocas cosas te cogen ya de sorpresa. Pero en sorprenderse está el secreto para seguir mirando cada vez con más atención. Con más ojos, con más int...
article placeholder

Siete psicópatas

En Siete psicópatas, Martin McDonagh engarza a gran velocidad y sin solución de continuidad pequeñas historias, flashbacks y digresiones varias a lo largo del metraje. Es como si el lienzo de la película se le hubiera quedado corto, desbordado por un enjambre de ideas y soluciones distintas para una misma historia. McDonagh parece haber decidido incluir todos los diálogos agudos, todas las muertes violentas, todas las situaciones delirantes que se le han ocurrido… y el extraño conjunto acaba por abrumar.
article placeholder

El vuelo (Flight)

El último trabajo de Robert Zemeckis supone una oportunidad de oro para acercarnos a la particular manera de entender el cine de un cineasta especialmente dotado para expresarse a través de las imágenes, ya sean estas grandes o pequeñas. En El vuelo (Flight) pega la cámara a un piloto alcohólico que, tras sobrevivir a un espectacular accidente de avión, vivirá su particular descenso a los infiernos en pos de la aceptación de sus pecados, que son los de la bebida.
article placeholder

El cuerpo

Los relatos y el relato Hay ocasiones en que, desgraciadamente, el peor enemigo de una película potencialmente brillante se encuentra en su propio interior, por diversas razones. Algo así ocurre en este más que...
article placeholder

Life Without Principle

El colapso «El humano es codicioso por naturaleza, el mundo financiero sigue el proceso de la selección natural. Mantiene al mundo en equilibrio» (Panther) Life Without Principle es una de las mejores películas...