Deuda de honor

Deuda de honor (The Homesman, 2014), el último filme dirigido por Tommy Lee Jones, no es un western. Es una película que reflexiona sobre la brutalidad del heteropatriarcado ambientado en el contexto del medio oeste americano del siglo XIX.
article placeholder

Ejecutor

Presencias y ausencias del primer cine de Anthony Mann Caben ya pocas dudas de que el cine realizado por Anthony Mann en la década de los 40 bajo los parámetros de la serie B —y dentro fundamentalmente del géne...
article placeholder

El llanero solitario

El llanero solitario, nuevo filme de Gore Verbinski, es una exaltación de aquel sentido de la aventura que animaba nuestras fantasías infantiles. Un blockbuster heterodoxo y desprejuiciado, repleto de ecos cinéfilos, donde un viejo indio, cobijado en una barraca de feria, relata un pequeño mito del antiguo oeste y un niño debe decidir si acepta el reto de devolverlo a la vida; donde el western se convierte en territorio para forjar leyendas y su protagonista, el llanero solitario, en vehículo para desencadenar nuestra imaginación.
article placeholder

Django desencadenado

Django desencadenado es la última propuesta cinematográfica de Quentin Tarantino. A su incombustible cinefilia, Tarantino añade una reflexión moral sobre la esclavitud moderna. Por otro lado, en una de las escenas más crueles del film, Tarantino obliga a sus dos protagonistas a presenciar un despedazamiento para que el espectador pueda comprobar las distintas reacciones de los personajes. Por eso, debido a esta naturaleza dual (cinéfila y moral), también el presente texto se organiza en dos partes que son como dos reacciones distintas y complementarias a Django. La primera intenta desentrañar algunas presencias espectrales de la cinefilia tarantiniana mientras la segunda se ocupa de los elementos morales y filosóficos de la historia.
article placeholder

Más allá del Río Grande

Robert Parrish siempre ha estado considerado como un director menor, pero este western lo hace grande. Resumir los logros de esta película en unas pocas palabras sería tan fácil como decir que trasladó del clasicismo a la modernidad un género como el western, pero no le haría suficiente justicia suficiente. Antoni Peris nos lo explica en este artículo donde aparte de trazar un pequeño perfil biográfico del director, nos cuenta las claves de esta modernidad.
article placeholder

Hatfields & McCoys

«Lejos del mito del ave Fénix, el western es un género que no resucita pues realmente nunca muere. Quizá quede lejos de ser preferencia actual entre las masas que pasturan en las salas de cualquier centro comercial pero es un terreno perfecto para contar buenas historias y el mundo aún contiene el mínimo necesario de individuos cabales que quieren disfrutarlas.»
article placeholder

Blackthorn

Sin identidad Se planteó a raíz del estreno de Appaloosa (id., E. Harris, 2008) la necesidad de seguir realizando western. La pregunta se ha planteado de nuevo ante este Blackthorn (Sin destino), una propuesta...
article placeholder

Justified

«...pueblos en los que nunca pasa nada, pero todo el mundo duerme con un revólver calibre 38 bajo la almohada, a una escopeta de cañones recortados se le pone mote y el bourbon se bebe en un vaso de plástico.»
article placeholder

Valor de ley

Cosas que dejamos atrás Valor de ley, de Henry Hathaway: ¿Una película anacrónica? En 1969, el orfebre Henry Hathaway, director ligado al sistema de producción del antiguo Hollywood, firmó una película extraña ...
article placeholder

Deadwood

David Milch, uno de los creadores de Policías de Nueva York, construyó (aunque no pudo concluir) este memorable western, en formato serie con el sello de la prestigiosa cadena HBO, marcado a fuego por las maneras del malvado convertido en héroe Al Swearengen (Ian McShane).
article placeholder

El último atardecer

En su autobiografía El hijo del trapero, Kirk Douglas menciona dos razones que hicieron de El último atardecer (The Last Sunset, Robert Aldrich, 1961) una película, a su juicio, decepcionante. La primera consti...
article placeholder

Veracruz

Las amistades peligrosas Ben: —No pierdes ocasión de mirar por mí, Joe Joe: —¿Por qué no? Eres el primer amigo que tengo Durante los últimos coletazos del segundo imperio mexicano (1863-1867), Ben Traine (Gary ...
article placeholder

Apache

Forastero en tierra extraña Pese a haber realizado previamente el drama deportivo Big Leaguer (1953) y el thriller World for Ransom (1954) —derivación de la serie televisiva The affairs of China Smith (1952-53)...
article placeholder

4 tios de Texas

El Rat Pack va al Oeste Robert Aldrich dirige 4 tíos de Texas en el justo medio de su imponente díptico sobre la obsesión y la locura: ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to baby Jane?, 1962) y Canción d...